“Solo durante el fugaz instante de nuestra participación con lo absoluto podemos afirmar que existimos” José Vasconcelos

07_violetanunez

Violeta Núñez 

Una de les promotores de la participació, és Violeta Núñez, professora de pedagogia a la Universitat de Barcelona, i experta en Educació Social, el Neoliberalisme, Cultura, entre altres.

En l’article “Educació Social i Participació”, Violeta reflexiona sobre algunes idees importants de nomenar. Plantejaments com el d’exercir la participació com a dret i així poder apoderar a la població, per a poder participar més en les qüestions socials; les sensacions generals de l’existència de la promoció de l”ani-canvi”, aquesta sensació provoca a la vegada una fragmentació de la solidaritat ciutadana, això té com a finalitat un control social. Remarca molt la tasca de l’Educador social per poder facilitar el canvi cap a un món millor, ja sigui de tràmit per poder dur-ho a terme, d’eina d’apoderament o simple informador. Hi ha un punt d’inflexió en aquest tema, el control de dues bandes, l’Educador Social per una banda ha de complir els ítems i els objectius que marca l’administració, però per una altra part està el fet de fer-ho bé, el fet de aconseguir-ho mitjançant els mecanismes adients i no els imposats.

Per aquest motiu una de les solucions a aquests problemes, és un augment de professionals, per poder englobar amb totes les directrius imposades amb una millor eficàcia i també una millor eficiència; una acció més directa i no seguint el protocol marcat, o un simple espai de construcció, és a dir un espai per poder crear idees, compartir-les i treballar-les, i poder així treballar amb la participació.

Per mostrar la força que té la participació i la col·laboració per poder arribar als resultats imaginats, encara que siguin petits actes, i poder aportar les nostres virtuts al servei dels altres, a continuació us deixo la història de “La Sopa de Piedra“.

La Sopa de Piedra

Cierto día, llegó a un pueblo un hombre y pidió por las casas para comer, pero la gente le decía que no tenían nada para darle. Al ver que no conseguía su objetivo, cambió de estrategia. Llamó a la casa de una mujer para que le diese algo de comer.

-“Buenas tardes, Señora. ¿Me da algo para comer, por favor?”  

-“Lo siento, pero en este momento no tengo nada en casa”, dijo ella.

-“No se preocupe – dijo amablemente el extraño -, tengo una piedra en mi mochila con la que podría hacer una sopa. Si Ud. me permitiera ponerla en una olla de agua hirviendo, yo haría la mejor sopa del mundo.                                  

– ¿Con una piedra va a hacer Ud. una sopa? ¡Me está tomando el pelo!    

– En absoluto, Señora, se lo prometo. Deme un puchero muy grande, por favor, y se lo demostraré”

La mujer buscó la olla más grande y la colocó en mitad de la plaza. El extraño preparó el fuego y colocaron la olla con agua. Cuando el agua empezó a hervir ya estaba todo el vecindario en torno a aquel extraño que, tras dejar caer la piedra en el agua, probó una cucharada exclamando:

– ¡Deliciosa! Lo único que necesita son unas patatas”.

Una mujer se ofreció de inmediato para traerlas de su casa. El hombre probó de nuevo la sopa, que ya sabía mucho mejor, pero echó en falta un poco de carne. 

Otra mujer voluntaria corrió a su casa a buscarla. Y con el mismo entusiasmo y curiosidad se repitió la escena al pedir unas verduras y sal. Por fin pidió: “¡Platos para todo el mundo!”. 

La gente fue a sus casas a buscarlos y hasta trajeron pan y frutas. Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, sintiéndose extrañamente felices de compartir, por primera vez, su comida. 

Y aquel hombre extraño desapareció dejándoles la milagrosa piedra, que podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s